martes, 3 de enero de 2023

Gestación y estrés

 

En el periodo de la gestación, desde la concepción hasta el nacimiento, durante todo el proceso de desarrollo embrionario y fetal, los procesos psiconeuroinmunoendocrinológicos de la gestante influyen sobre el desarrollo prenatal y sobre la salud del embarazo en general.

El estrés materno afecta negativamente el desarrollo del bebé según el periodo de la gestación, además, está relacionado a complicaciones obstétricas como aborto espontáneo, preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, bajo peso al nacer, está relacionado a embriopatías y fetopatías, así como enfermedades que se manifiestan en la niñez como trastornos neurológicos, psiquiátricos, gastrointestinales, asma, alergias, inmunodeficiencias, entre otras.

En la etapa fetal, el sistema neuroendocrino de la madre se encuentra sincronizado con el sistema neuroendocrino del feto y con la actividad placentaria influyendo en su maduración y en el inicio del parto.

Luego del nacimiento, con la vulnerabilidad al estrés adquirida, el niño está predispuesto a enfermedades metabólicas y psiquiátricas que se pueden manifestar en cualquier momento de la vida.

Esta predisposición se produce por los cambios epigenéticos que afectan la regulación de moléculas claves en la regulación del estrés, y de las vías metabólicas como el receptor de glucocorticoides.

Estudios en niños cuyas madres estuvieron estresadas en el periodo gestacional, revelan:
  • Mayor frecuencia de problemas emocionales y cognitivos
  • Aumento del riesgo de deficit de atención e hiperactividad
  • Ansiedad
  • Retardo en el lenguaje

Hay estudios que prueban que un ambiente fetal adverso, se relaciona al incremento en el riesgo de trastornos de salud en adulto.

Otros estudios hablan de un Estrés transgeneracional: gestantes que desarrollaron estrés post-traumático en el ataque a las torres gemelas del 11 de setiembre redujeron sus niveles de cortisol y este perfil neuroendocrino se transmitió a su descendencia.

Los efectos fisiopatológicos del estrés gestacional, se extienden a través de múltiples generaciones. Una de las vías identificadas son los cambios epigenéticos.



El modelo de la psiconeuroinmunoendocrinología / psiconeuroinmunología permite entender la importancia de una atención PREVENTIVA PRENATAL TEMPRANA, dirigida a contrarrestar los efectos deletéreos del estrés en el embarazo, y esencialmente en la primera mitad de la gestación, desde el inicio, en los cuales por las características de la programación genética del desarrollo sus consecuencias son más graves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario