MODELO DE COMUNICACIÓN PSICOINMUNOLÓGICO



Imagen relacionada


En la integración mente cuerpo, durante los procesos de Psiconeuroinmunomodulación, en la actividad de los pensamientos, la imaginación y las emociones, el cerebro dispone de la información inmunológica.


Similar a los demás sistemas sensoriales, el sistema inmune posee receptores, vías aferentes neuronales, centros de procesamiento en redes corticales y subcorticales y señales eferentes de regulación.

Nuestras creencias, valores, identidad cultural y social, historia personal, toda esta información es procesada por el mismo tipo de sistemas neuronales que procesan la información inmunológica.

En esta relación las conductas psicosociales van directa e íntimamente ligadas a las conductas celulares inmunológicas, las cuales resultan ser conductas citosociales y citoculturales.

La cognición, las emociones y las conductas sociales del individuo tienen una expresión funcional en su sistema inmunológico.

A partir de esta comprensión, se puede entender cómo los pensamientos y las emociones influyen en la inmunidad. Y como los eventos inmunológicos influyen en la cognición, conductas y emociones.



¿CÓMO SE RELACIONAN LAS EMOCIONES CON LA INMUNIDAD, CON EL SISTEMA ENDOCRINO O CON LOS OTROS SISTEMAS FISIOLÓGICOS DEL ORGANISMO?

Las emociones tienen como característica la de producir estados de activación o de inhibición en el sistema inmune, endocrino y con los otros los sistemas fisiológicos del organismo entre los que se encuentran el cardiovascular, digestivo, o respiratorio.

Estos estados psicofisiológicos son necesarios para la supervivencia e implican la acción coordinada de áreas corticales del cerebro: corteza prefrontal, giro cingulado, ínsula y subcorticales del sistema límbico: septum, tálamo, accumbens, amígdala, hipocampo que conectan con las regiones efectoras del control fisiológico como son el cerebelo, hipotálamo y el tronco cerebral. 

En todo momento existe retroalimentación de la información en uno y otro sentido regulando las respuestas según las variaciones del entorno o del modo como lo contextualizamos e interpretamos.

En estudios de neuroimágenes cerebrales Damasio investigó emociones como la felicidad, cólera, miedo, tristeza, y encontró que estas producían activación en áreas corticales y subcorticales que mapeaban y regulaban estados fisiológicos del organismo.

Los voluntarios del experimento accedieron a las emociones a través del recuerdo e imaginación de los eventos más significativos en sus vidas relacionados a estas emociones.

En su estudio, Damasio halló que las emociones positivas como la felicidad estaban asociadas a estados fisiológicos distintos a las emociones negativas como la cólera, el miedo y la tristeza, estos últimos presentaban mayor elevación de la Presión Arterial y otras variaciones fisiológicas.

En otro estudio Davidson encontró disminución inmunológica en las emociones negativas, demostrando que estas se encuentran asociados a una fisiología que predispone a la enfermedad, mientras que en las emociones positivas como la alegría o la felicidad se encontró aumento de la respuesta inmunológica frente a las vacunas lo que demuestra que estas emociones predisponen a una fisiología de la salud.

Fuente: Dr. Jorge Santiago
IPPNIM (Instituto Peruano de Psiconeuroinmunología y medicina Mente Cuerpo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario