viernes, 6 de enero de 2023

La percepción es una construcción cerebral


La vida tiene partes feas y partes agradables, junto a las partes que no nos gusta podemos también buscar esa parte de la realidad que si existe, en vez de quedarnos en “esto no funciona”…pues ¿cómo podría hacer que funcionara?

Tengamos en cuenta que donde nosotros llevemos nuestra atención, van nuestras emociones y se hace más real para nosotros.

Si solo estamos enfocados en el aspecto negativos de las cosas, llega un momento literalmente, en el que aunque haya un aspecto positivo y valioso, no lo podremos ver, la percepción es una construcción cerebral.

Hay personas que viven en un mundo de oportunidad, no niegan la realidad de los problemas, tampoco niegan la posibilidad de las oportunidades; hay personas que viven constantemente en un mundo de amenaza; viven en el mismo espacio físico pero no viven en el mismo espacio mental.

Si yo creo que hay oportunidades, encontrare una dificultad, tendré que lidiar con esa dificultad pero yo no me concentraré, no llevare toda mi atención al problema, sino también a la búsqueda de soluciones, con lo cual es mucho más probable que lo encuentre.

Y esto no es genético como se piensa, solo el 40 % es genético y el 60% es no genético. Hoy sabemos que los estados emocionales de la persona afectan el material genético, la Epigenética (ciencia sólida, de peso) demuestra que los estados emocionales de las personas movilizan ciertas hormonas, moléculas de la emoción que interactúan con las membranas de las células, tienen acceso al material genético y hacen que unos genes se queden dormidos y otros se despierten.

Esto tiene un gran impacto, pues hay algunos genes que es fabuloso que se despierten, genes relacionados con neurotransmisores que tienen que ver con la inteligencia, y hay otros genes que es mejor que sigan dormidos, esto quiere decir que una vez que se ha descubierto la Epigenética ya tampoco podemos decir 40 % y 60%, es como decía Ortega y Gasset, el ser humano no es un participio sino un gerundio, no estamos hechos del todo, sino que nos vamos haciendo.

Lo primero que tenemos que entender es que esto es un proceso y la pregunta es: ¿realmente el cerebro puede cambiar?

Hoy sabemos que el cerebro es plástico, la neuroplasticidad tiene dos facetas:

- una la conexión de nuevas neuronas y

- la otra la generación de nuevas neuronas a partir de células madre.

Nosotros podemos generar entre 500 y 1000 neuronas a partir de células madre al día, esto quiere decir que cuando nosotros estamos buscando el lado positivo de la vida sin negar que hay un lado muy duro y muy doloroso y desfavorable, estamos cambiando la estructura física del proceso.

Tengamos en cuenta que las células madre, tienen que viajar un milímetro hasta el hipocampo y ahí en 21 días se han convertido en nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas de la memoria y el aprendizaje, reestructuran toda nuestra personalidad porque tienen conexiones a la corteza cerebral.

Esto quiere decir que en el fondo, estamos reinventando nuestro cerebro y va pasando el tiempo y si nos mantenemos, si seguimos aunque tengamos caídas y lo volvemos a tomar, aunque nos parezca una tontería, llega un momento en que el cerebro realmente, físicamente cambia y de manera natural, empiezas a ver con especial facilidad aquello de la vida que si está bien, con lo cual, tu forma de relacionarte con la vida es radicalmente distinta, porque te relacionas con más ilusión, con más alegría, no niegas el problema pero das más peso a la oportunidad.

Dr. Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario