PROGRAMAS DE MEDICINA MENTE- CUERPO




ENFOQUE DEL PACIENTE EN

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA

La Psiconeuroinmunoendocrinología no es una nueva especialidad médica o psicológica, sino que es el nombre que se le ha dado al conjunto de descubrimientos científicos acerca de la integración mente cuerpo y su relación con el ambiente en los procesos de salud enfermedad.
Como sabemos, las evidencias sobre las interrelaciones mente cuerpo han llevado a postular el modelo de Red Sistémica Psiconeuroinmunoendócrina, que es la base sobre la cual se apoya el enfoque del paciente en PNIE.

Desde la medicina, la PNIE permite comprender que las enfermedades son multifactoriales en su etiología y multisistémicas, por lo cual un enfoque desde una especialidad exclusivamente resulta incompleto.
Asimismo existen distintos fármacos que originalmente su acción estaba dirigida hacia un órgano o sistema y hoy se sabe que actúan en distintos niveles de la Red PNIE.
Ej. El propranolol es estimulante de la inmunidad celular, los estrógenos promueven la plasticidad del hipocampo y la memoria.

La PNIE ofrece al médico y el psicólogo la oportunidad de un trabajo interdisciplinario rompiendo con el dualismo mente-cuerpo, que ha producido la división artificial de estas disciplinas de la salud, lo cual a la luz de los conocimientos actuales resulta ser un artificio histórico.

El enfoque de la medicina mente-cuerpo, 
es una verdadera medicina integrativa.

Dr. Jorge Santiago
IPPNIM (Instituto Peruano de Psiconeuroinmunología y medicina Mente Cuerpo)




TERAPIAS MENTE-CUERPO COMO AYUDA 

EN LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS DE LAS ENFERMEDADES



La Medicina Mente-Cuerpo comprende a las terapias de integración psicofisiológica basadas en la ciencia de la Psiconeuroinmunología, las cuales promueven el balance homeostático y alostático relacionado a la salud.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Norteamerica las Terapias Mente-Cuerpo son:
“Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”.

Actualmente existe una considerable evidencia médica científica que las terapias mente cuerpo pueden ser utilizadas como coadyuvantes eficaces al tratamiento médico convencional para una cantidad de condiciones clínicas comunes. En base a ello se recomienda su inclusión en los cuidados médicos ambulatorios.

Las terapias mente cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, intervenciones psicosociales, entre otras. Sus aplicaciones médicas están dirigidas principalmente al tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas y en las cuales el estrés influye sobre su evolución.

Las terapias mente-cuerpo se suman a los tratamientos indicados por el médico, es decir actúan sinérgicamente promoviendo los procesos fisiológicos naturales relacionados a la salud. Por sus características, las terapias mente-cuerpo no poseen contraindicaciones y tampoco efectos adversos.
Se han publicado datos recientes acerca de su aceptación y utilización en los sistemas de salud de Estados Unidos y otros países.

El modelo sistémico integrativo de Red Psicosomática o Red Psiconeuroinmunoendócrina proporciona el modelo o paradigma conceptual desde el cual interpretar las aplicaciones de las terapias mente -cuerpo en medicina.

Las terapias mente cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, relajación progresiva, entrenamiento autogénico, escritura terapéutica de autorrevelación, dibujo terapéutico, intervenciones psicosociales, entre otras.


Programas Medicina Mente-Cuerpo

(Talleres// Programas de 4 semanas - Programas de 8 semanas)


- Programa para pacientes con Enfermedades Crónicas

Está dirigido a pacientes diagnosticados de enfermedades crónicas , donde está demostrado que el estrés es un componente importante en su génesis y evolución.
Algunas de las enfermedades crónicas en las cuales existe evidencia científica de los beneficios de la Medicina Mente-Cuerpo son:

  •  Cefalea crónica
  •  Asma
  •  Enfermedad coronaria
  •  Lumbalgia
  •  Diabetes
  •  Hipertensión
  •  Síndrome de intestino irritable
  •  Fibromialgia
  •  Síndrome de fatiga crónico
  •  Insomnio
  •  Artritis reumatoide
  •  Síndrome de estrés crónico
  •  Síndrome premenstrual
  •  Dolor crónico
  •  Cáncer
  •  VIH/SIDA
  •  Osteoartritis
  •  Infertilidad
Los Programas de Medicina Mente-Cuerpo acompañan los tratamientos médicos recibidos por los pacientes, potencian sus beneficios.

- Programa de Resiliencia y Reducción del Estrés


Está dirigido a todas las personas que quieran fortalecer sus capacidades resilientes, prevenir y reducir las causas y consecuencias del estrés crónico en su salud.

Busca promover la armonía Alostática.

-Programa de Prevención del Estrés gestacional


Este Programa de protección epigenética, está dirigido a embarazadas para prevenir las consecuencias del estrés materno durante la gestación sobre el desarrollo fetal y su predisposición a sufrir enfermedades crónicas en la niñez y la etapa adulta.

Basado en los descubrimientos de la Psiconeuroinmunología sobre los efectos negativos del estrés gestacional en las diferentes etapas del desarrollo fetal y edades posteriores. 



Juana Ma. Martínez Camacho

Terapeuta Transpersonal
 (Escuela Española de Desarrollo Transpersonal)
Especialista en Bioneuroemoción
 (Instituto Español de Bioneuroemoción)
Facilitadora Internacional CMR (Liberación de la Memoria Celular) 
 (Cellular Memory Release)                   
Anatheóresis (Psicoterapia Regresiva Perceptiva)
 (Transpersonal Anatheóresis Madrid)
Formada en Psiconeuroinmunoendocrinología
 (IPPNIM)


   www.centroelim.org           Telf.  653-936-074
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario