CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA


Sus aplicaciones van desde los estudios epidemiológicos sobre la relación entre los estados emocionales, el estrés, conductas y creencias culturales relacionados a indefensión neuroinmunoendócrina como factor predisponente de enfermedades médicas; hasta las intervenciones mediante programas de apoyo Psiconeuroinmunológicos, las cuales se realizan de forma:

Preventiva, destinados a movilizar los recursos internos protectores de la salud y a buscar armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas Psiconeuroinmunoendocrinos, con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades.

Terapéutica, en enfermedades crónicas, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación homeostática del organismo. Las intervenciones en Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médica actuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud.



PSICONEUROINMUNOLOGÍA, LA CIENCIA DE LA MEDICINA
 MENTE-CUERPO

La Medicina Mente-Cuerpo comprende a las terapias de integración psicofisiológica basadas en la ciencia de la Psiconeuroinmunología, las cuales promueven el balance homeostático y alostático relacionado a la salud.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Norteamerica las Terapias Mente-Cuerpo son:

 “Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”.

Actualmente existe una considerable evidencia médica científica que las terapias mente cuerpo pueden ser utilizadas como coadyuvantes eficaces al tratamiento médico convencional para una cantidad de condiciones clínicas comunes. En base a ello se recomienda su inclusión en los cuidados médicos ambulatorios.

Las terapias mente cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, intervenciones psicosociales, entre otras. Sus aplicaciones médicas están dirigidas principalmente al tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas y en las cuales el estrés influye sobre su evolución.

Las terapias mente-cuerpo se suman a los tratamientos indicados por el médico, es decir actúan sinérgicamente promoviendo los procesos fisiológicos naturales relacionados a la salud. Por sus características, las terapias mente-cuerpo no poseen contraindicaciones y tampoco efectos adversos.

Se han publicado datos recientes acerca de su aceptación y utilización en los sistemas de salud de Estados Unidos y otros países.

El modelo sistémico integrativo de Red Psicosomática o Red Psiconeuroinmunoendócrina proporciona el modelo o paradigma conceptual desde el cual interpretar las aplicaciones de las terapias mente -cuerpo en medicina.



PSICONEUROINMUNOLOGÍA RELACIONADA A LA SALUD

Factores como el amor, el optimismo, la esperanza, el efecto placebo, el buen humor, la risa, el soporte social y el altruismo, han sido estudiados en sus correlatos inmunológicos y fisiológicos, encontrándose que la actividad de las células T, B y NK mejora en relación a los valores basales, aumenta la IgA, disminuye la activación simpática, así como la presión arterial y la viscosidad de la sangre, disminuye el cortisol y mejoran otros parámetros indicadores de salud.


PSICONEUROINMUNOLOGÍA RELACIONADA A LA ENFERMEDAD

Así también se han estudiado las modificaciones inmunológicas y fisiológicas que producen los pensamientos y emociones negativos, como los estilos de pensamiento pesimista, la desesperanza, baja autoestima, ansiedad, cólera, depresión, estrés crónico, los cuales en todos los casos presentan valores alejados de los parámetros relacionados a la salud.


PSICONEUROINMUNOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA DEL SER HUMANO

La Psiconeuroinmunología es un modelo científico, sistémico del hombre como una totalidad y que ofrece a los profesionales de la salud un salto del pensamiento dualista cartesiano a un pensamiento unificado del hombre.

Si bien la Psiconeuroinmunología se muestra como una oportunidad de trabajar interdisciplinariamente en la salud, también permite a los profesionales de la salud, desde su propia especialidad tener una visión sistémica e integral del ser humano, donde se revaloriza la ética, la relación médico-paciente, hacia una medicina más humanista.

Por su naturaleza, la Psiconeuroinmunología es una ciencia multidisciplinaria, la cual se ha ido cimentando con los aportes provenientes de campos como las neurociencias, psicología, inmunología, biología molecular, genética, anatomía, bioquímica, microbiología, microscopia electrónica, psiquiatría, endocrinología, oncología y todas las especialidades médicas. Incluyendo a antropólogos, sociólogos, ecólogos, teólogos.

Gracias a este trabajo conjunto se está conociendo como los factores psicológicos influyen en los estados de activación en las células desde sus niveles de:

 Regulación Genética

 Epigenética

 Integridad de los cromosomas

 Comunicación intracelular e intercelular, de los órganos y sistemas, así como su metabolismo y fisiología

Esto se produce a través de las vías Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinas.



FACTORES  PSICOLÓGICOS

Los factores psicológicos influyen en un amplio rango que puede ir desde la vulnerabilidad para enfermarse hasta mejorar la capacidad natural que tiene el organismo de recuperarse de las enfermedades y mantenerse sano.

La Red Sistémica Psiconeuroinmunoendocrina es una conceptualización sobre el funcionamiento integrado de los sistemas psíquico, nervioso, inmune y endocrino, en la cual la modificación en cualquiera de sus componentes va a producir modificaciones en el resto.

Ejemplo:

El estrés crónico puede producir en algunos casos disminución de la capacidad de respuesta inmune, en otros alergias, autoinmunidad o aumento de las respuesta inflamatoria.

En otros casos una variación en las citoquinas inmunológicas puede estar asociado a cambios conductuales y emocionales.

En ambos casos hay también variaciones hormonales que modulan la regulación de la red intersistémica.

Cuando debido a las situaciones estresantes continuas, la capacidad de adaptación alostática (variaciones fisiológicas adaptativas y saludables frente a un aumento de las demandas, como en el estrés) es superada, sobreviene la carga alostática en la cual no hay un retorno fisiológico a los niveles iniciales.

Si se mantiene en el tiempo, sobrevienen o se acentúan enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, ateroesclerosis, enfermedad coronaria, inmunodeficiencias, alergias, autoinmunidad, inflamación, entre otras.

Dr. Jorge Santiago

IPPNIM (Instituto Peruano de Psiconeuroinmunología y medicina Mente Cuerpo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario