viernes, 11 de enero de 2019

Las Terapias Mente-Cuerpo



La Medicina Mente-Cuerpo es la utilización basada en evidencia científica de las diversas terapias mente-cuerpo estructuradas en programas de intervención según las patologías, pero que básicamente tienen como objetivo la reducción de las consecuencias fisiopatológicas del estrés en el organismo.

Hoy en día la Medicina Mente-Cuerpo se utiliza en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y en aquellas en las cuales el estrés influye en su génesis y evolución como la diabetes, hipertensión, dolor lumbar, fibromialgia, cáncer (calidad de vida y sobrevida), enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, alergias, asma, infertilidad, migraña, entre otras.

Se busca promover la salud en general al generar un estado fisiológico de armonía alostática llamado la "Respuesta de Relajación" que se opone a los estados fisiológicos de "La Respuesta del Estrés" los cuales están implicados en diversas patologías médicas, estrés, ansiedad y depresión.

La fisiopatología a través de la cual los estados de estrés se relacionan con las enfermedades es explicada por la Psiconeuroinmunología.

Las Terapias Mente-Cuerpo son “Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”.

Comprende a las terapias de integración psicofisiológica sustentadas científicamente por la Psiconeuroinmunología que incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, relajación progresiva, entrenamiento autogénico, escritura terapéutica de autorrevelación, intervenciones psicosociales, entre otras.

Promueven el adecuado balance homeostático y alostático relacionado a la salud, por lo cual en la actualidad constituyen una herramienta en el tratamiento de diversas enfermedades, en la actualidad se recomienda su aplicación en los servicios de salud en los cuidados médicos ambulatorios.

Las revisiones de Astin et al (2003) y Pelletier (2004) resaltan las evidencias clínicas que sustentan la utilización de las terapias mente-cuerpo en patologías como:

Cefalea crónica
Asma
Enfermedad coronaria
Lumbalgia
Diabetes
Hipertensión
Síndrome de intestino irritable
Fibromialgia
Síndrome de fatiga crónico
Insomnio
Artritis reumatoide
Síndrome premenstrual
Dolor crónico
Cáncer
VIH/SIDA
Osteoartritis

Las terapias mente-cuerpo requieren la participación activa del paciente por lo cual no son recomendables cuando no se cumple esta condición.


BENEFICIOS

  • Cambio en las creencias y actitudes respecto a su salud y a la propia capacidad de autorregulación mente-cuerpo.
  • Cambio de aquellos estados emocionales, cognitivos y conductuales que afectan la salud.
  • Capacidad de afrontar al estrés y sus consecuencias en la patología médica.
  • Vivencia de las experiencias de relajación y visualización antiestrés promotoras de salud.
  • Previene la aparición de enfermedades crónicas reforzando la capacidad de defensa inmunológica, alostasis y homeostasis del organismo.

Cuando se está enfermo se obtiene mejoría de la calidad de vida y como terapia sinérgica de cualquier tratamiento acelera el tiempo de recuperación de la enfermedad.



Candace Pert expresa:

“La meditación, la relajación o la imaginación guiada, son formas de entrar en la conversación interna con el organismo, interviniendo conscientemente en sus interacciones bioquímicas.”

Esto resalta la capacidad que tenemos de entrar en nuestro cuerpo e intervenir de manera conscientes en sus procesos biológicos y manifestaciones, poniéndolas a trabajar a nuestro favor. Tenemos un gran poder sobre nuestra salud y la posibilidad de curación.

Hay numerosas evidencias de la aplicación de estas técnicas en pacientes con asma, cáncer, y otras patologías.




Juana Ma. Martínez Camacho

Terapeuta Transpersonal(Escuela Española de Desarrollo Transpersonal)
Especialista en Bioneuroemoción
(Instituto Español de Bioneuroemoción)
Facilitadora Internacional CMR (Liberación de la Memoria Celular)
(Cellular Memory Release)
Anatheóresis (Psicoterapia Regresiva Perceptiva)
(Transpersonal Anatheóresis Madrid)
Formación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinología
(IPPNIM)




www.centroelim.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario