miércoles, 9 de enero de 2019

Favorecer la curación de la enfermedad


Imagen relacionada

¿Es posible acceder a la Red Psiconeuroinmunoendocrina de modo que podamos influir en su bioquímica y prevenir enfermedades o favorecer la curación cuando se está enfermo?

Cualquier modificación en alguno de los componentes de la Red Psiconeuroinmunoendocrina producirá modificaciones en toda ella debido a su naturaleza sistémica.

El componente “Psico” es una ventana de acceso a la Red PNIE a través del cual es posible influir tanto preventiva como terapéuticamente a través de la modificación de estilos de pensamiento, emociones, actitudes y creencias, conductas resilientes (antiestrés), relajación, meditación y visualización creativa, así como a través de técnicas y estrategias de la medicina mente cuerpo.

Los procesos mentales y conductuales modulan el balance de Neurotransmisores, las Citoquinas y las Hormonas en el “diálogo” que se produce dentro de la Red Psiconeuroinmunoendocrina, en consecuencia es posible influir favorablemente sobre la inmunidad o sobre los procesos endocrinos o nerviosos.

En el componente “Neuro” de la Red Psiconeuroinmunoendocrina está demostrado que Psicofármacos que antes se pensaba solamente tenían acción a nivel del SNC, también tienen efectos inmunológicos y endocrinos. Ej. Fármacos antidepresivos que tienen acción inmunopotenciadora, o un betabloqueante como el propranolol que también estimula la inmunidad.

En el componente “Endocrino” la administración de hormonas que además de su actividad en los órganos blanco naturales, ejercen acción a nivel inmunológico y neurológico. Ej: Estrógenos promueven plasticidad cerebral en el hipocampo.

Otro tanto ocurre a nivel “Inmuno” de la Red Psiconeuroinmunoendocrina con la acción de las Citoquinas que simultáneamente a su acción inmunológica, también actúan sobre procesos conductuales, neurológicos y endocrinos.

De este modo es posible plantear la utilización clínica de fármacos con acción en la Red Psiconeuroinmunoendócrina en una verdadera medicina integrativa.

Las complejas relaciones dentro de la Red PNIE nos demuestran hasta qué punto el psiquismo en permanente relación con el entorno socio-ambiental y cultural influye en todo el organismo, desencadenando una danza de procesos neuroquímicos, neurales y fisiológicos que sustentan la unidad mente cuerpo.

El modelo de Red PNIE posibilita un enfoque clínico integrativo en el tratamiento de las enfermedades.

Fuente: Dr. Jorge Santiago
(IPPNIM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario