lunes, 18 de abril de 2022

La ciencia de la felicidad

                               

Los actuales estudios científicos sobre la felicidad van desde las neuroimágenes en la cual se detectan las áreas cerebrales que se activan en los estados felices, hasta la relación entre la felicidad y la inmunología.

Estudios de neuroimágenes realizados por Richard Davidson en su laboratorio de neurociencia afectiva mostraron que los estados de felicidad estaban relacionados a una intensa actividad de la corteza prefrontal izquierda.

Asimismo otros estudios han encontrado que la lesión de la corteza prefrontal izquierda produce disminución de las células antitumorales Natural Killer (NK) demostrando que esta región cerebral se encuentra implicada en la regulación positiva de estas células inmunológicas, en otras palabras, la activación de la corteza prefrontal izquierda se relaciona con la activación de las NK.

Estas dos investigaciones investigaciones tomadas en su conjunto nos demuestran que la felicidad y las células antitumorales NK se encuentran íntimamente relacionadas y reguladas por la misma región cerebral, la corteza prefrontal izquierda.

Como se sabe, las células NK son esenciales en la acción inmunológica contra los tumores.

En otro estudio, el grupo de Davidson encontró que la predisposición a emociones como la tristeza se relacionaba a una disminución de la respuesta inmunológica en personas que habían sido vacunados contra la influenza, mientras que por el contrario, en las personas que tenían mayor predisposición a emociones positivas como la alegría o la felicidad se encontró aumento de la respuesta inmunológica frente a las vacunas lo que demuestra que estas emociones predisponen a una fisiología de la salud.

Estos estudios en Psiconeuroinmunología de la felicidad son el fundamento científico para incorporar los programas n de felicidad basados en evidencia en las prácticas de la Medicina Mente Cuerpo.



FACTORES QUE DETERMINAN LA FELICIDAD

Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California, junto a sus colegas identificaron los factores más importantes que determinan la felicidad y encontraron que del 100% de felicidad, el 50% corresponde al “valor de referencia” determinado genéticamente, solamente el 10% corresponde a las circunstancias de la vida (Ej. riqueza, belleza, estado civil, salud) y el 40% a las actividades deliberadas en nuestra vida para alcanzar la felicidad.

La “adaptación hedonista” es un término acuñado por los investigadores que explica por qué los estados de felicidad debidos a eventos positivos tienen un periodo de acostumbramiento.



PATRONES DE PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS MÁS FELICES
(Sonja Lyubomirsky)


- “Dedican mucho tiempo a su familia y a sus amigos, a fortalecer esas relaciones y a disfrutar de ellas.

- Se sienten cómodos expresando su gratitud por todo lo que tienen.

- A menudo son las primeras en ofrecer ayuda a sus compañeros de trabajo y a los transeúntes.

- Son optimistas al imaginar su futuro.

- Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.

- Convierten el ejercicio físico en un hábito semanal (y a veces cotidiano).

- Están profundamente comprometidos en objetivos y ambiciones para toda la vida (por ejemplo, luchar contra el engaño, participar en política o enseñar a sus hijos los valores que tienen profundamente arraigados).

- Y, por último, aunque no por eso menos importante, las personas más felices también soportan el estrés, tienen crisis e incluso sufren tragedias. Es posible que en aquellas circunstancias se sientan tan afligidas o se emocionen tanto como tú, pero su arma secreta es el aplomo y la fuerza que muestran para hacer frente a las dificultades.”

Lyubomirsky ha desarrollado una sencilla prueba que sirve para medir cuan feliz es una persona.



ESCALA DE FELICIDAD SUBJETIVA
      (Sonja Lyubomirsky)

Para cada una de las siguientes frases o preguntas, marque el punto de la escala que usted considera que mejor lo describe.


1. En general, me considero:
     (No muy feliz) 1 2 3 4 5 6 7 (Muy feliz)


2. En comparación con la mayoría de mis iguales, me considero:
     (Menos feliz) 1 2 3 4 5 6 7 (Más feliz)


3. Algunas personas son muy felices en general. Disfrutan de la vida independientemente de lo que suceda, sacan el máximo provecho de todo. ¿Hasta qué punto le describe esta caracterización?
  (Nada en absoluto) 1 2 3 4 5 6 7 (Mucho)


4. Por término general, algunas personas no son muy felices. Aunque no se encuentran deprimidas, nunca parecen estar tan felices como podrían. ¿Hasta qué punto le describe esta caracterización?
   (Mucho) 1 2 3 4 5 6 7 (Nada en absoluto)


Sume los valores obtenidos en cada una de las 4 preguntas y divida entre 4.

Puntaje mínimo igual a 1 y máximo igual a 7.


La media obtenida en diferentes grupos poblacionales varía entre 4,5 y 5,5.


www.centroelim.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario