miércoles, 18 de diciembre de 2019

Terapias Mente - Cuerpo en los tratamientos coadyuvantes de enfermedades médicas

Resultado de imagen de relajacion"

La Medicina Mente-Cuerpo es la utilización basada en evidencia científica de las diversas terapias mente-cuerpo estructuradas en programas de intervención según las patologías, pero que básicamente tienen como objetivo la reducción de las consecuencias fisiopatológicas del estrés en el organismo. 

Hoy en día la Medicina Mente-Cuerpo se utiliza en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y en aquellas en las cuales el estrés influye en su génesis y evolución como la diabetes, hipertensión, dolor lumbar, fibromialgia, cáncer (calidad de vida y sobrevida), enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, alergias, asma, infertilidad, migraña, entre otras. 

Se busca promover la salud en general al generar un estado fisiológico de armonía alostática llamado la "Respuesta de Relajación" que se opone a los estados fisiológicos de "La Respuesta del Estrés" los cuales están implicados en diversas patologías médicas, estrés, ansiedad y depresión. 

La fisiopatología a través de la cual los estados de estrés se relacionan con las enfermedades es explicada por la Psiconeuroinmunología. 

Las Terapias Mente-Cuerpo son “Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”. Comprende a las terapias de integración psicofisiológica sustentadas científicamente por la psiconeuroinmunología. 

Las terapias mente cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, relajación progresiva, entrenamiento autogénico, escritura terapéutica de autorrevelación, intervenciones psicosociales, entre otras. 



RELAJACIÓN 

Resultado de imagen de relajacion"

Las técnicas de relajación, en su definición amplia, incluyen aquellas prácticas que primariamente establecen como meta la obtención de un estado psicofisiológico de relajación o hipoexcitabilidad. 

En ciertas prácticas, la meta podría ser reducir la tensión muscular (como en la relajación muscular progresiva en la cual los músculos son tensados y relajados alternadamente). 

En otros casos, la meta primaria es lograr un estado hipometabólico de excitabilidad simpática reducida. El ejemplo más prominente de lo último es la respuesta de relajación de Benson. 



MEDITACIÓN 

Resultado de imagen de relajacion"

La meditación ha sido definida como la auto-regulación intencional de la atención, un enfocamiento mental sistemático en aspectos particulares de la experiencia interna o externa. 

Como una intervención en el cuidado de la salud la meditación puede ser enseñada y usada efectivamente sin importar el antecedente cultural o religioso del paciente. 

Las dos formas más extensamente investigadas son meditación trascendental en la cual los practicante repiten una palabra o frase en silencio (un mantra) con la meta de aquietar (y finalmente trascender) la corriente ordinaria de diálogo mental interno, y la meditación de atención plena (Mindfulness), en la cual los practicantes simplemente observan o atienden (sin juzgar) a pensamientos, emociones, sensaciones, percepciones, etc, conforme ellos aparecen momento a momento en el campo de conciencia. 



ESCRITURA TERAPÉUTICA DE AUTOREVELACIÓN EMOCIONAL
 
Resultado de imagen de escritura terapeutica"

Se propone que los efectos beneficiosos del escribir sobre contenidos de intenso significado emocional, auto-revelaciones en la intimidad personal produce una reestructuración cognitivafisiológica en la cual las emociones son procesadas con el lenguaje, encontrando nuevos significados e interpretaciones que se traducen en nuevas respuestas psicofisiológicas relacionadas a la salud. 

Las Terapias Mente-Cuerpo en la actualidad constituyen una herramienta en el tratamiento de diversas enfermedades, en la actualidad se recomienda su aplicación en los servicios de salud en los cuidados médicos ambulatorios. 



VISUALIZACIÓN E IMAGINACIÓN GUIADA 

Resultado de imagen de visualizacion"

La imaginación guiada involucra la generación (ya sea por uno mismo o guiado por un terapeuta) de diferentes imágenes mentales. Usando las capacidades de visualización e imaginación, los individuos evocan imágenes, usualmente tanto sensoriales como afectivas. Estas imágenes son típicamente visualizadas con el propósito de evocar un estado psicofisiológico de relajación o con algún resultado especifico en mente (p. ej visualizar el propio sistema inmune atacando células cancerígenas, imaginándose a uno mismo sintiéndose saludable y bien, explorando temas subconscientes. 

Las Terapias Mente-Cuerpo son terapias de integración que promueven el adecuado balance homeostático y alostático relacionado a la salud. 

Las revisiones de Astin et al (2003) y Pelletier (2004) resaltan las evidencias clínicas que sustentan la utilización de las terapias mente-cuerpo en patologías como: 

Cefalea crónica 

Asma 

Enfermedad coronaria 

Lumbalgia 

Diabetes 

Hipertensión 

Síndrome de intestino irritable 

Fibromialgia 

Síndrome de fatiga crónico 

Insomnio 

Artritis reumatoide 

Síndrome premenstrual 

Dolor crónico 

Cáncer 

VIH/SIDA 

Osteoartritis 


Las terapias mente-cuerpo requieren la participación activa del paciente por lo cual no son recomendables cuando no se cumple esta condición. 



BENEFICIOS 

 Cambio en las creencias y actitudes respecto a su salud y a la propia capacidad de autorregulación mente-cuerpo. 

 Cambio de aquellos estados emocionales, cognitivos y conductuales que afectan la salud. 

 Capacidad de afrontar al estrés y sus consecuencias en la patología médica. 

 Vivencia de las experiencias de relajación y visualización antiestrés promotoras de salud. 

Previene la aparición de enfermedades crónicas reforzando la capacidad de defensa inmunológica, alostasis y homeostasis del organismo. 

 Cuando se está enfermo se obtiene mejoría de la calidad de vida y como terapia sinérgica de cualquier tratamiento acelera el tiempo de recuperación de la enfermedad. 

www.centroelim.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario