Las cosas están tejidas en un vasto tejido, la salud no es más que la administración, el gerenciamiento del capital llamado vitalidad, que está influido por la concepción, el embarazo, el parto, la infancia, las influencias recibidas y todo lo que vamos eligiendo ya cuando estamos en el uso de nuestra capacidad de decisión.
La salud es consecuencia de muchas cosas, pueden afectarla infinidad de factores, sin embargo, hay una fuerza autocurativa, que es la encargada sin que nos demos cuenta incluso de mantener ese equilibrio dinámico.
Dime como vives y te diré si estas sano, dime como manejas tu vida, tus relaciones, hay cosas que no dependen de nosotros, de pronto una pareja se enamora de otro y se marcha, de pronto un hijo no quiere saber de su padre o madre, de pronto quiebra una empresa, son situaciones que tenemos que saber cómo interpretarlas, como manejarlas, que significa para mí un problema, todo esto va generando un estilo de vida, un vivir de determinada manera.
Hay que revisar las prioridades, que creencias estamos conservando, estar atento para que nuestro estilo de vida sea nuestra mejor vacuna.
Cuando hablamos de salud y estilo de vida estamos exculpando a los microbios como los únicos responsables causantes de desequilibrio, hay gente que no se contagia, eso es la inmunología, buen sistema inmune, y eso es consecuencia de un estilo de vida.
Es verdad que heredamos una cierta vitalidad, predisposiciones, pero también traemos una gran capacidad autocurativa, que hay que potenciarla, lo importante es no interferir sino potenciar aquello, tener una muy buena calidad inmunológica.
La salud depende de cómo estamos viviendo.
Los estilos de vida que nos hacen más sanos son por ejemplo una dieta saludable, comer bien es muy importante, aportan una serie de elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo y nunca va a acompañada por la obsesión de perder peso, sino que ingieren una gran variedad de alimentos nutritivos, que contienen elementos saludables como vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, y esta dieta debería ser un estilo de vida. Ser constantes y tener unos hábitos alimenticios sanos, a lo largo del tiempo, estilo de vida activo y deportivo, que no sea sedentario, el ritmo de vida lleva a la persona a estar en oficinas sin hacer ejercicio físico, afecta no solo a nivel físico, sino también emocional.
Un estilo de vida activo incluye la práctica deportiva de al menos tres días por semana. Puede tratarse de caminatas en la naturaleza. La dieta saludable junto con el ejercicio físico, debería estar en la agenda de todas las personas, pues a la larga de no ser así, el cuerpo y la mente lo sufren.
Otro hábito saludable es encontrar una disciplina que te aporte paz interior y la observación de pautas éticas, principios de vida y entrar en contacto con uno mismo, con la naturaleza, esto aporta tranquilidad, salud mental y para el cuerpo, todo esto equilibra el cuerpo físico, mental, emocional y biológico, como pueden ser el Yoga, el Tai chi, el Chi kung, etc.
Mantener un peso saludable ayuda a evitar el riesgo a padecer problemas graves de salud, como diabetes, enfermedades del corazón, disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo, pensar con más claridad y desempeñarte mejor en el trabajo y los estudios.
Dormir y descansar de 7 a 8 horas diarias puede ayudarte a no enfermarte o enfermarte con menos frecuencia.
Nuestro cerebro necesita desconectase varias horas para así procesar toda la información que acumuló durante el día, una actividad psicomotriz no se puede ejecutar correctamente si nuestro cerebro y cuerpo no están descansados, y está claro que dormir relaja nuestro organismo y gracias a ello nuestro cuerpo produce más melanina y más serotonina que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Cuando despertamos nos sentimos mejor tanto física como emocionalmente.
Hidratarnos correctamente tiene beneficios como prevenir las enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de producir algunos tipos de cáncer, como el de colon, vejiga, se mejora la digestión y se evita el estreñimiento, aumenta la energía del cuerpo, mejorando así las capacidades físicas, se mantiene regulada correctamente la temperatura corporal, importantísimo para el correcto funcionamiento de nuestra mente.
Si no estamos correctamente hidratados las células del cerebro no reciben suficiente cantidad de sangre oxigenada para mantenerte alerta, una pequeña deshidratación es suficiente para afectar negativamente en la capacidad de concentración, provocando incluso dolores de cabeza y hasta mareos, y al contrario de lo que se cree, no es necesario un ejercicio físico intenso para sufrir un déficit de deshidratación, incluso en un estado de reposo se corre el riesgo que el organismo baje su nivel de hidratación, debido a que los órganos siguen consumiendo los líquidos que componen los tejidos. Una buena hidratación ayuda a mantener el estado de ánimo y la actitud positiva ante los problemas y se considera consumir entre 1 y 2 litros de agua por día para reponer los líquidos que consumen los tejidos, recomendable incluso cuando no se tiene sed. Incluso si trabajas en oficina, puedes tener algún problema de insuficiente hidratación que afectaría su rendimiento y bienestar.
Ventajas de llevar una vida saludable:
- previene el sobrepeso
- aumenta los niveles de energía
- mejora acción respiratoria
- ayuda a un desarrollo más saludable
- aumenta el rendimiento en general, fuerza, voluntad, velocidad, resistencia, mejoría en la coordinación
- sentirse bien con uno mismo y expresarlo hacia los demás
Una vida saludable se construye a través de diversas prácticas mantenidas de manera coherente en el tiempo y por ende, los beneficios de practicar hábitos saludables se obtiene con práctica y compromiso con uno mismo para el resto de los días, aportando más beneficios que se suman a los anteriores.
Aprender a gestionar saludablemente las emociones y reducir los niveles de estrés es otro de los puntos importantes para una vida saludable.
También es importante relacionarse de manera positiva, constructiva, relacionarse con personas afines ayuda a generar vínculos afectivos, expresarse y ser uno mismo, ayuda a la salud mental y evitar caer en estados depresivos, al relacionarse con el otro se aprende de los demás a través de la experiencia, por ello es importante aprender y cultivar una vida de hábitos saludables, para disfrutar de una buena calidad de vida.
El estar conectado con la naturaleza te purifica, te da energía, y lo más importante te hace cada vez más sensible. El escuchar el canto de los pájaros, nos permite valorar el silencio, y nos va resultando más desagradable el ruido urbano, los motores. Que el cuerpo se vaya volviendo más sensible es que es menos tolerante a lo que nos perjudica. Esto es bosqueterapia, naturalezaterapia, es el mejor tónico además nos llena de alegría, mirar sin prisa una flor, terriblemente motivador, la naturaleza da salud, es fuente inicial de salud y la salud viene adherida a la felicidad.
El humor es altamente recomendable como factor antiestresante, como un antídoto ante el estrés. El humor es ver la vida descomplicadamente, fundamental como terapia antiestrés, es hacer lo que amamos y que cada vez disfrutemos más. El déficit de placer también puede generar una enfermedad o predisponer a trastornos diversos.
Importante ver como manejamos nuestro tiempo, los objetivos que tenemos, si tienes un objetivo inalcanzable, mal planteado, u otros que son estresantes, revísalos, míralos y haz los ajustes necesarios. Es aprender a manejar el estrés.
No vivir solo para trabajar, pues eso repercute negativamente en la salud, a no ser que estés haciendo lo que amas, entonces ya no es un trabajo, no requieres vacaciones. El trabajo tiene que tener el componente disfrute, si no te genera placer lo que haces, algo está mal en tu vida.
Somos seres altamente complejos, estamos en una circunstancia en la cual trabajar es necesario para atender las necesidades básicas, pero hay que aprender a hacerlo, a veces parte de la terapia será planificar con paciencia, con creatividad para cambiar de trabajo, o para darle menos importancia al trabajo. Tomar consciencia para lo que no sirve el dinero, no es para todo, no se puede comprar salud, felicidad, amor, libertad, paz interior, hay cosas que no compra el dinero y además, es necesario saber que nos invitan al consumismo, se nos fabrican necesidades innecesarias, terminas viviendo para trabajar, tener es más importante, te da estatus, etc., un error, el consumismo es padrino de muchas enfermedades, cuanto menos necesites, más libre, cuanto menos consumas, más salud.
Necesitamos estar en un estilo de vida que gire en torno a lo que amamos, que tengamos tiempo libre, no tiempo recreativo necesariamente, distracciones… tiempo libre: lo tienes para hacer lo que tú quieras, estar contemplativa, caminando, etc.
Nadie vino a la tierra por razones laborales a dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo.
Evitar en lo posible la contaminación acústica, del agua, del aire, electromagnética, alimentaria, etc.
Chamalú
www.centroelim.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario