sábado, 9 de mayo de 2020

Terapias Mente-Cuerpo


Terapias Mente-Cuerpo en los tratamientos coadyudantes de enfermedades médicas. 

La Medicina Mente-Cuerpo es la utilización basada en evidencia científica de las diversas terapias mente-cuerpo estructuradas en programas de intervención según las patologías, pero que básicamente tienen como objetivo la reducción de las consecuencias fisiopatológicas del estrés en el organismo. 

Hoy en día la Medicina Mente-Cuerpo se utiliza en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y en aquellas en las cuales el estrés influye en su génesis y evolución como la diabetes, hipertensión, dolor lumbar, fibromialgia, cáncer (calidad de vida y sobrevida), enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, alergias, asma, infertilidad, migraña, entre otras. 

Se busca promover la salud en general al generar un estado fisiológico de armonía alostática llamado la "Respuesta de Relajación" que se opone a los estados fisiológicos de "La Respuesta del Estrés" los cuales están implicados en diversas patologías médicas, estrés, ansiedad y depresión. 

La fisiopatología a través de la cual los estados de estrés se relacionan con las enfermedades es explicada por la Psiconeuroinmunología. 


Las Terapias Mente-Cuerpo son “Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”. 

Comprende a las terapias de integración psicofisiológica sustentadas científicamente por la Psiconeuroinmunología que incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, relajación progresiva, entrenamiento autogénico, escritura terapéutica de autorrevelación, intervenciones psicosociales, entre otras. 

Promueven el adecuado balance homeostático y alostático relacionado a la salud, por lo cual en la actualidad constituyen una herramienta en el tratamiento de diversas enfermedades, en la actualidad se recomienda su aplicación en los servicios de salud en los cuidados médicos ambulatorios. 


5 practicas de yoga para equilibrar mente-cuerpo | Yoga With Kalyana


Las revisiones de Astin et al (2003) y Pelletier (2004) resaltan las evidencias clínicas que sustentan la utilización de las terapias mente-cuerpo en patologías como: 

Cefalea crónica 
Asma 
Enfermedad coronaria 
Lumbalgia 
Diabetes 
Hipertensión 
Síndrome de intestino irritable 
Fibromialgia 
Síndrome de fatiga crónico 
Insomnio 
Artritis reumatoide 
Síndrome premenstrual 
Dolor crónico 
Cáncer 
VIH/SIDA 
Osteoartritis 
y otras..

Las terapias mente-cuerpo requieren la participación activa del paciente por lo cual no son recomendables cuando no se cumple esta condición. 


BENEFICIOS 

- Cambio en las creencias y actitudes respecto a su salud y a la propia capacidad de autorregulación mente-cuerpo. 

- Cambio de aquellos estados emocionales, cognitivos y conductuales que afectan la salud. 

- Capacidad de afrontar al estrés y sus consecuencias en la patología médica. 

- Vivencia de las experiencias de relajación y visualización antiestrés promotoras de salud.

- Previene la aparición de enfermedades crónicas reforzando la capacidad de defensa inmunológica, alostasis y homeostasis del organismo.

- Cuando se está enfermo se obtiene mejoría de la calidad de vida y como terapia sinérgica de cualquier tratamiento acelera el tiempo de recuperación de la enfermedad. 


Candace Pert expresa: 

“La meditación, la relajación o la imaginación guiada, son formas de entrar en la conversación interna con el organismo, interviniendo conscientemente en sus interacciones bioquímicas.” 

Esto resalta la capacidad que tenemos de entrar en nuestro cuerpo e intervenir de manera conscientes en sus procesos biológicos y manifestaciones, poniéndolas a trabajar a nuestro favor. Tenemos un gran poder sobre nuestra salud y la posibilidad de curación. 

Hay numerosas evidencias de la aplicación de estas técnicas en pacientes con asma, cáncer, y otras patologías. 


VISUALIZACIÓN  E  IMAGINACIÓN GUIADA 

La imaginación guiada involucra la generación (ya sea por uno mismo o guiado por un terapeuta) de diferentes imágenes mentales. 

Usando las capacidades de visualización e imaginación, los individuos evocan imágenes, usualmente tanto sensoriales como afectivas. Estas imágenes son típicamente visualizadas con el propósito de evocar un estado psicofisiológico de relajación o con algún resultado especifico en mente (ej. visualizar el propio sistema inmune atacando células cancerígenas, imaginándose a uno mismo sintiéndose saludable y bien, explorando temas subconscientes). 

Al visualizar hay que conectarse emocionalmente. Cuando se expresa una emoción ocurren cambios biológicos en el cuerpo (lenguaje psicoemocional), así que es importante al realizar el ejercicio en tiempo presente, como si realmente estuviera ocurriendo en ese momento, expresar la emoción acorde con el sentimiento de curación. 

Tratar de imaginar lo que deseas vívidamente ya cumplido y la emoción que experimentaría si ya estuvieras curado. Esto activa neurotransmisores de “curación” que tendrán efecto biológico en el cuerpo, con lo cual no suprimir emociones que se sienten, sino expresarlas plenamente. 


10 plantas y hierbas medicinales para el estrés y la depresión


¿Por qué funciona la imaginación guiada? 

Algunas de las teorías que pueden explicar por qué funciona son: 

1- Nuestro cuerpo no discrimina entre imágenes sensoriales en la mente y lo que llamamos realidad. 

Ya sabemos cómo repercute en el cuerpo la imaginación. El miedo aun cuando es provocado por nuestra imaginación, puede provocar inmediatamente alteraciones gástricas, respiratorias y cardiovasculares, de la misma manera, el escuchar música o percibir un olor, puede activar sensaciones de alegría o tristeza. 

Además, existen evidencias científicas que confirman que cuando imaginamos se produce una verdadera actividad cerebral, que redunda en cambios fisiológicos y bioquímicos en el organismo (se activan las mismas áreas del cerebro, produciendo efectos en la biología del organismo, cuando la persona observa un objeto y cuando se imagina el mismo objeto). 


2- En un estado elevado de conciencia somos capaces de aprender, crecer y cambiar más rápido. Para realizar cambios fundamentales de crecimiento y sanación, sobre todo aquellos que vienen de nuestra interioridad, es importante encontrar momentos de tranquilidad, recogimiento y silencio que nos permitan acceder a ese espacio interior. 

Si todo el día estamos conectados con el exterior, sea televisión, móviles, internet, radio, redes sociales, etc., no se establecerá el marco mental adecuado para que esos cambios ocurran. 

Entonces, bajo un estado de relajación o de meditación, podemos abrir ese espacio interior que nos permitirá establecer un dialogo efectivo, consciente y constructivo con nuestro organismo. 

3- Cuando creemos tener el control de lo que nos está ocurriendo, nos sentimos mejor con nosotros mismos. La herramienta de la imaginación guiada, permite que la gente recupere el control. 

El Dr. Benson es pionero en estudios sistemáticos y científicamente rigurosos sobre las técnicas de relajación e imaginación y diversos parámetros fisiológicos en el organismo, demostró que la respuesta de estrés o de lucha/huida, aumenta la actividad metabólica, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como la tensión muscular, mientras que estos parámetros disminuyen en respuesta a la relajación. 

Asimismo, hay una redistribución del flujo sanguíneo hacia los músculos de brazos y piernas durante el estrés, que se altera en la relajación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario