“La Psiconeuroinmunología ha comenzado a disolver el dualismo de mente–cuerpo, cuerpo–ambiente, e individuo–población, al llegar a la conclusión de que los estados del cuerpo existen en correlación íntima con el significado que el ser humano le da a sus experiencias”
"Por su singularidad, la Psiconeuroinmunología, es un puente para las disciplinas tradicionales de psiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, neurociencias, medicina interna, incluyendo también la cirugía (cicatrización de heridas)" (George F. Solomon)
La concepción de Red Psiconeuroinmunoendócrina se origina en la década de los 80 cuando investigadores interdisciplinarios demuestran la existencia de múltiples vías de comunicación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune.
La neurocientífica Candace Pert quien descubrió los receptores a opioides llama la atención sobre los péptidos de las emociones y propone que la mente se encuentra en todo el cuerpo. Señala que el cuerpo es inseparable de la mente, los neuropéptidos y sus receptores están en el cuerpo y la mente está en el cuerpo. Es una red con el sistema nervioso, hormonal, gastrointestinal e inmune para comunicarse entre ellos vía péptidos o receptores específicos de los péptidos.
La influencia de los pensamientos y emociones en la fisiología del organismo y el papel del estrés en la salud y la enfermedad está sustentada en la existencia de la Red Psiconeuroinmunoendócrina.
En ella, la Actividad Mental influye en los niveles Nervioso, Inmune y Endócrino a través de la liberación de moléculas de comunicación con actividad multidireccional.
La modificación de alguno de sus componentes va a producir modificaciones en toda la red y por consiguiente influir sobre la salud y la enfermedad.
El modelo propuesto por la Psiconeuroinmunología plantea la existencia de una Red Sistémica de integración Mente-Cuerpo o Red Psiconeuroinmunoendócrina (Red PNIE), la cual opera en un contexto de interrelaciones internas entre sus componentes: Psiquismo y Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, así como en un contexto de interrelaciones externas: Sociales, Culturales y Ecológicas.
El modelo de Red Psiconeuroinmunoendocrina presenta grandes implicancias en la medicina porque proporciona un enfoque integrativo para la etiología, diagnóstico y terapia de las enfermedades.
Acceso al diálogo Neuroinmunoendócrino
¿Es posible acceder a la Red Psiconeuroinmunoendocrina de modo que podamos influir en su bioquímica y prevenir enfermedades o favorecer la curación cuando se está enfermo?
Cualquier modificación en alguno de los componentes de la Red Psiconeuroinmunoendocrina producirá modificaciones en toda ella debido a su naturaleza sistémica.
El componente “Psico” es una ventana de acceso a la Red PNIE a través del cual es posible influir tanto preventiva como terapéuticamente a través de la modificación de estilos de pensamiento, emociones, actitudes y creencias, conductas resilientes (antiestrés), relajación, meditación y visualización creativa, así como a través de técnicas y estrategias de la medicina mente cuerpo.
Los procesos mentales y conductuales modulan el balance de Neurotransmisores, las Citoquinas y las Hormonas en el “diálogo” que se produce dentro de la Red Psiconeuroinmunoendocrina, en consecuencia es posible influir favorablemente sobre la inmunidad o sobre los procesos endocrinos o nerviosos.
En el componente “Neuro” de la Red Psiconeuroinmunoendocrina está demostrado que Psicofármacos que antes se pensaba solamente tenían acción a nivel del SNC, también tienen efectos inmunológicos y endocrinos. Ej. Fármacos antidepresivos que tienen acción inmunopotenciadora, o un betabloqueante como el propranolol que también estimula la inmunidad.
En el componente “Endocrino” la administración de hormonas que además de su actividad en los órganos blanco naturales, ejercen acción a nivel inmunológico y neurológico. Ej: Estrógenos promueven plasticidad cerebral en el hipocampo.
Otro tanto ocurre a nivel “Inmuno” de la Red Psiconeuroinmunoendocrina con la acción de las Citoquinas que simultáneamente a su acción inmunológica, también actúan sobre procesos conductuales, neurológicos y endocrinos.
De este modo es posible plantear la utilización clínica de fármacos con acción en la Red Psiconeuroinmunoendócrina en una verdadera medicina integrativa.
Las complejas relaciones dentro de la Red PNIE nos demuestran hasta qué punto el psiquismo en permanente relación con el entorno socioambiental y cultural influye en todo el organismo, desencadenando una danza de procesos neuroquímicos, neurales y fisiológicos que sustentan la unidad mente cuerpo.
El modelo de Red PNIE posibilita un enfoque clínico integrativo en el tratamiento de las enfermedades.
Fuente: Dr. Jorge Santiago (IPPNIM)
CURSOS ON LINE
Para más info. juani593@hotmail.com
Juana Ma. Martínez Camacho
Terapeuta
Transpersonal
(Escuela
Española de Desarrollo Transpersonal)
Especialista en
Bioneuroemoción
(Instituto
Español de Bioneuroemoción)
Facilitadora Internacional
CMR (Liberación de la Memoria Celular)
(Cellular Memory
Release)
Anatheóresis
(Psicoterapia Regresiva Perceptiva)
(Transpersonal
Anatheóresis Madrid)
Formación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinología
(IPPNIM)